Sunday, 16 November 2014

Asia y el Lejano Oriente


ASIA Y EL LEJANO ORIENTE

DIRECCIÓN EXPRESIVA

ELECCIÓN DE LA PIEZA Y ADAPTACIÓN: El montaje realizado por parte de Teatro UCAB es una propuesta de la obra Asia y el Lejano Oriente, el objetivo de esta es algo muy relevante para el momento en el que se vive, que llevará a la reflexión y al análisis de cada persona acerca de la situación de nuestro país, Venezuela . Esta pieza tiene una adaptación de vigencia y claridad que retrata al venezolano y su realidad, la cual solo tuvo pocas modificaciones por el vigor de la obra ya que se pudo plasmar gracias a la gran referencia del dramatúrgico nacional contemporáneo de Isaac Chocrón, vivo ejemplo de una conciencia colectiva.

INTERPRETACIÓN DE LOS ACTORES: Un grupo de actores se da cita en un escenario para contar y cantar una fábula sobre un país llamado ASIA Y EL LEJANO ORIENTE el cual deciden vender y luego repartir sus ganancias entre todos sus habitantes. La idea que parece surgir de una oficina del gobierno se somete a un plebiscito donde gana la venta. Una vez repartido el dinero del negocio entre su gente y haber desaparecido como país no están tan seguros de haber elegido la mejor opción. Bailes, canciones y escenas jocosas van narrando las vicisitudes de su gente obsesionada en vender su país.

Además interpretan a gente de a pie que ríe y sufre, con actores y actrices que imitan a los ciudadanos, donde unos imaginan que hacer con “los cuatro centavos” que les toque de dicho negocio, mientras otros buscan regir el destino de su propio país. También se exponen asaltantes de parque que roban, oficinistas que dejan de trabajar por un país que desaparecerá, intelectuales que redactan manifiestos de inútil protesta, el agotado discurso de un presidente de un lejano Oriente, la manipulación del referendo, los gritos del “Aleluya al Ser Supremo”, que ahora los regirá como ciudadanos sin patria.

En la obra también cabe agregar la interacción actor-audiencia lo cual hace la experiencia más agradable al ser la audiencia parte de la obra.

 

DIRECCIÓN PLÁSTICA

ESCENOGRAFÍA: Se observan diferentes puestas con objetos de reciclaje, trabajaron con chatarras para construir ambientes y diferentes escenarios de la obra como: barriles para los asientos de la calle y de una oficina, elementos de metal que simulaban la fuente de una plaza, tubos que los actores utilizaban como bastones en algunos casos, entre otros. La musicalización se incorpora en momentos cruciales y consideramos que sin esto no hubiese generado impacto. El vestuario y maquillaje de los actores se acoplaban a cada escena(aunque el maquillaje no simbolizó un papel importante estos dos representaban muy bien el tema de la obra, que es de un país descompuesto en venta).

ILUMINACIÓN: Pudimos observar un juego de luces, entre las más destacadas: blanca, amarillas y azules, las cuales marcaban desde el desarrollo de una escena hasta el fin de la obra. Esta iluminación tenía varias facetas, era intensa con variedad de colores, había momentos en el que se iluminaban varias partes del teatro pero en general era muy oscura, muy insinuante. Se utilizó en cada escena de varias maneras: frontal, lateral, cenital y de contrapicado para el último instante de la obra.

VESTUARIO: La vestimenta que presentaban los actores era sencilla, no tenía complicación alguna, incluso podría decirse que era cómoda, el grupo de jóvenes vestían todos de color gris unos más oscuros y otros  más claros para representar así el mal momento del país en el que viven. Por lo general en el momento de cada escena si presentaban elementos distintivos que iban con cada personaje, mostrando también la época que se estaba trabajando ya que estos vestuarios no eran muy vigentes. También se incorporaron elementos del vestuario que surgían de la nada, los cuales crearon el ambiente de la obra.

MAQUILLAJE: No represento un papel muy desenvolverte, por lo general los actores tenían un matiz natural y las actrices tenían únicamente delineador en el parpado superior, un labial rojo o simplemente no tenían maquillaje.

MUSICALIZACIÓN:Exploraron con los objetos del escenario para crear nuevos sonidos fue un proceso increíble que abarcó desde música de ambientación hasta propuestas musicales como el rap. Estaba compuesto con diferentes melodías que era producida por un gran calentador de agua, con cada una de esas melodías le daba a las escenas momentos de tensión, sabor o soltura que crearon un soundtrack original.

 

 

 

 

1 comment:

  1. Un esfuerzo detallado, pero simplista. Por ejemplo, había un código muy claro a nivel de vestuario. La iluminación, así mismo, ayudaba a crear espacios y momentos, entre los instantes de episodios y aquellos propiamente corales.

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