ASIA Y EL LEJANO ORIENTE
DIRECCIÓN EXPRESIVA
ELECCIÓN DE LA
PIEZA Y ADAPTACIÓN: El montaje realizado por
parte de Teatro UCAB es una propuesta de la obra Asia y el Lejano Oriente, el
objetivo de esta es algo muy relevante para el momento en el que se vive, que
llevará a la reflexión y al análisis de cada persona acerca de la situación de
nuestro país, Venezuela . Esta pieza tiene una adaptación de vigencia y
claridad que retrata al venezolano y su realidad, la cual solo tuvo pocas
modificaciones por el vigor de la obra ya que se pudo plasmar gracias a la gran
referencia del dramatúrgico nacional contemporáneo de
Isaac Chocrón, vivo ejemplo de una conciencia colectiva.
INTERPRETACIÓN DE LOS ACTORES: Un grupo de actores se da
cita en un escenario para contar y cantar una fábula sobre un país llamado ASIA
Y EL LEJANO ORIENTE el cual deciden vender y luego repartir sus ganancias entre
todos sus habitantes. La idea que parece surgir de una oficina del gobierno se
somete a un plebiscito donde gana la venta. Una vez repartido el dinero del
negocio entre su gente y haber desaparecido como país no están tan seguros de
haber elegido la mejor opción. Bailes, canciones y escenas jocosas van narrando
las vicisitudes de su gente obsesionada en vender su país.
Además interpretan a gente de a pie que ríe y sufre, con
actores y actrices que imitan a los ciudadanos, donde unos imaginan que hacer
con “los cuatro centavos” que les toque de dicho negocio, mientras otros buscan
regir el destino de su propio país. También se exponen asaltantes de parque que
roban, oficinistas que dejan de trabajar por un país que desaparecerá,
intelectuales que redactan manifiestos de inútil protesta, el agotado discurso
de un presidente de un lejano Oriente, la manipulación del referendo, los
gritos del “Aleluya al Ser Supremo”, que ahora los regirá como ciudadanos sin
patria.
En la obra también cabe agregar la interacción
actor-audiencia lo cual hace la experiencia más agradable al ser la audiencia
parte de la obra.
DIRECCIÓN PLÁSTICA
ESCENOGRAFÍA: Se
observan diferentes puestas con objetos de reciclaje, trabajaron con chatarras para
construir ambientes y diferentes escenarios de la obra como: barriles para los
asientos de la calle y de una oficina, elementos de metal que simulaban la
fuente de una plaza, tubos que los actores utilizaban como bastones en algunos
casos, entre otros. La musicalización se incorpora en momentos cruciales y
consideramos que sin esto no hubiese generado impacto. El vestuario y
maquillaje de los actores se acoplaban a cada escena(aunque el maquillaje no
simbolizó un papel importante estos dos representaban muy bien el tema de la
obra, que es de un país descompuesto en venta).
ILUMINACIÓN: Pudimos observar un juego de luces,
entre las más destacadas: blanca, amarillas y azules, las cuales marcaban desde
el desarrollo de una escena hasta el fin de la obra. Esta iluminación tenía
varias facetas, era intensa con variedad de colores, había momentos en el que
se iluminaban varias partes del teatro pero en general era muy oscura, muy
insinuante. Se utilizó en cada escena de varias maneras: frontal, lateral, cenital
y de contrapicado para el último instante de la obra.
VESTUARIO: La vestimenta
que presentaban los actores era sencilla, no tenía complicación alguna, incluso
podría decirse que era cómoda, el grupo de jóvenes vestían todos de color gris
unos más oscuros y otros más claros para
representar así el mal momento del país en el que viven. Por lo general en el
momento de cada escena si presentaban elementos distintivos que iban con cada
personaje, mostrando también la época que se estaba trabajando ya que estos
vestuarios no eran muy vigentes. También se incorporaron elementos del
vestuario que surgían de la nada, los cuales crearon el ambiente de la obra.
MAQUILLAJE: No
represento un papel muy desenvolverte, por lo general los actores tenían un
matiz natural y las actrices tenían únicamente delineador en el parpado
superior, un labial rojo o simplemente no tenían maquillaje.
MUSICALIZACIÓN:Exploraron
con los objetos del escenario para crear nuevos sonidos fue un proceso
increíble que abarcó desde música de ambientación hasta propuestas musicales
como el rap. Estaba compuesto con diferentes melodías que era producida por un
gran calentador de agua, con cada una de esas melodías le daba a las escenas
momentos de tensión, sabor o soltura que crearon un soundtrack original.
Un esfuerzo detallado, pero simplista. Por ejemplo, había un código muy claro a nivel de vestuario. La iluminación, así mismo, ayudaba a crear espacios y momentos, entre los instantes de episodios y aquellos propiamente corales.
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