Antes de empezar con el análisis, conozcamos un poco a la Antígona de Anouilh.
El personaje de Antígona simboliza la resistencia en la lucha contra las leyes de Creonte, que representa principalmente el poder de hacer lo que se cree correcto y no lo que dictan las leyes. La obra de la Antígona de Anouilh se estrena durante la ocupación alemana, por esto resalta el paralelismo entre personajes del contexto de la Segunda Guerra Mundia y la Resistencia Francesa.
Antígona es de pensamiento firme. Es desobediencia y rebeldía. Estas características nos conducirán a la peripecia, es decir, darle el desenlace inesperado que la obra sostiene. En esa época se esperaba que se hiciera únicamente lo esperado y no lo que regía la ley, por esto Antígona va a marcar un hito en la tragedia griega.
El Análisis:
Destacaremos el siguiente
fragmento de la frase asignada en la clase anterior:
"...la falta social se comete sin
que yo lo sepa, y afecta a una multiplicidad de terceros a los que nunca miraré
a la cara..." Emmanuel Levinas
Lo podemos relacionar con Antígona de
Anouilh de la siguiente manera:
Creonte decide que Polinices no será enterrado dignamente, dejando su
cuerpo a las afueras de la ciudad donde los cuervos y perros se lo puedan
comer. Antígona piensa que esta decisión es injusta ya que para los
griegos los honores fúnebres eran muy importantes (pues el alma de un cuerpo
que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente) y es
por ello que decide hacerle estos honores a su hermano por su propia cuenta.
Ante esto Creonte la castiga y provoca su muerte, desencadenando la de su
propio hijo y esposa.
Debemos analizar el por qué de la actitud de Creonte, con
el fin de poder realizar una relación con uno de los ensayos: ‘’Homero y los
Eruditos’’ e incluso, asomar un pequeño e interesante nexo con ‘’La Ilíada’’ y
‘’La Odisea’’. En el texto de Steiner se hace la siguiente afirmación
.
‘’Una
ciudad es la suma exterior de la nobleza del hombre; en ella es donde su
condición se encuentra más plenamente humanizada. Cuando una ciudad es
destruida, el hombre se siente obligado a vagar por la tierra o a morar en las
estepas, y regresar parcialmente a la condición de las bestias’’
Con esto vemos que para el tirano de Tebas, la ciudad es
lo primero. Aún al terminar la obra, Creonte
está arrepentido y coquetea con
la idea de la muerte, bajo el eufemismo de ‘’Ha de ser bueno dormir’’ sin
embargo, se mantiene firme ante su función, diciéndole a su joven paje: ‘’Dicen
que es una cochina faena, pero si uno no la hace ¿Quién la hará?
Como en toda tragedia, es su deber y su destino mantener
a Tebas siendo ciudad en armonía civil. Tebas es lo que le da su posición. Su
humanización. Su condición de humano y de rey.
PERO. ¿Dónde queda lo humano de un tirano que es rey de
una ciudad? ¿Cómo puede ser humano el condenar a su propia sobrina y futura
nuera a muerte, dejando a su hijo y esposa tan rotos, que prefieren desaparecer
a vivir con la pena? La respuesta: No es humano, y es aquí donde vemos de
frente la cara de la tragedia. Creonte ha sido condenado a vagar por el mundo,
no físico, sino interno.
Cada día el rey lidiará con la culpa y lo más terrible: LA
SOLEDAD.
La misma obra asoma esta terrible suerte en el siguiente
fragmento:
‘’EL
CORO: -Y ahora estás completamente solo, Creón.
Creonte:
-Completamente solo, sí-‘’
El soberano de Tebas queda resignado a su suerte, está
deshumanizado en la estepa. Lo que le queda es una autoridad vacía. Cumple su
función sin más.
Sucede al igual que en la Ilíada y en la Odisea. Tal vez
cambien las razones, tal vez los personajes y paisajes; pero la esencia es la
misma. Odiseo, Creonte y Aquiles están solos, errantes y siendo extranjeros de
su propio medio, dejan de ser reyes y héroes, son víctimas de su destino.
El tirano comenzará a esperar la muerte, cumpliendo sus
funciones al pie de la letra sólo para ser olvidado más tarde por los vivos que
gobernó.
¿Los guardias del rey? ‘’a ellos todo esto les da lo
mismo; no es harina de su costal. Continúan jugando a las cartas…’’
Por: Marglenys Petit, Patricia Medina, Tahiry González, Allison Baiz, Jonaikys Rojas y Santo López.
Por: Marglenys Petit, Patricia Medina, Tahiry González, Allison Baiz, Jonaikys Rojas y Santo López.
Se acercan terriblemente a una idea hermosa, la idea de que se puede ser exilado en la propia ciudad y, por ende, que la nobleza humana es un constante acto de re-invención ¿Dónde se pierden? Pues nada más y nada menos que ocultando su reflexión en señalar al tirano en Creón y no a la inexorable tentación a la tiranía detrás de todo movimiento compulsivo producto de la historia y de los conflictos a la hora de pasar de un pensamiento feudal a uno de índole política.
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