Sunday, 9 November 2014

Corona de Sombra. Relación con la entrada pasada.

¿Por qué Corona de Sombra?

La obra tiene saltos cronológicos y esto nos parece atractivo al momento de concretar la idea abstracta del tiempo en un escenario.
Detrás de la política, del poder, y de la historia, podemos ver destellos de un romance entre reyes que no quieren serlo. Quieren ser ‘’libres’’ ¿Pero qué significa ser libre para un rey? Definitivamente nada parecido a ser parte de la definición de un pueblo que trabaja, sufre y recibe órdenes.
Consideramos que el contexto de la historia es el de una de las épocas más apasionadas de la trayectoria de la raza humana, además, Usigli se encarga de pulir detalles y tallar una obra con datos exactos.

Finalmente, al ser latinoamericanos, podemos ver trazos de nuestra cultura y la visión que se fue formando en la mente del europeo mientras el tiempo se acercaba al día de hoy.

La relación que podemos establecer con la entrada anterior vuelve a recaer en el poder, en el dominio y en el destino.

Estableciendo nexos

En la entrada anterior utilizamos la siguiente frase: '’afecta a una multiplicidad de terceros a los que nunca miraré a la cara’’

Con esta frase de Emmanuel Levinas, podemos pensar cómo el carácter, los sueños o los complejos de inferioridad de un monarca (Maximiliano) pueden afectar a aquellos que gobierna. Benito Juárez, presidente de México, es un simple humano, pero aún así puede ejercer increíble presión sobre un conjunto inmenso de personas. Los gobernantes nunca nos mirarán a la cara, pero nosotros estamos al tanto de cada detalle, padecemos de cada minúscula decisión y continuamos a la expectativa.

Este fragmento, también guarda relación con Maximiliano y el poder ficticio de un trono sumido en una tierra convulsionada por los enfrentamientos ideológicos que en realidad nunca ejerció. Esas ideas liberales de gobierno gestionado por Maximiliano que Usigli designa como románticas y falta de carácter hacen que haya un evidente vacío en el aspecto social que afectaron inevitablemente a un pueblo mexicano al cual nunca le dio la cara. Se debe a que Carlota y Juárez siempre fueron el verdadero poder detrás del trono.

La única diferencia establecida entre este fragmento y “Corona de Sombras” es que la falta social se comete con todo el consentimiento de Maximiliano.

Otro punto que es interesante, es que estos reyes (Los protagonistas, Carlota y Maximiliano) Quieren volverse desconocidos, extranjeros, dejar de ser reyes. Esto lo encontramos en los momentos más íntimos de la obra. Esta pareja está condenada, como dice Maximiliano, a ser reyes, a ser esclavos de su destino al igual que pasaba con Creonte en Antígona.




En conclusión

Maximiliano y Carlota, los protagonistas de Corona de Sombra de Rodolfo Usigli, deben ser reyes, deben influir a terceros que nunca conocerán y al mismo tiempo, quieren ser desconocidos y libres, como lo es Odiseo, el mendigo soberano de Ítaca y Antígona, la rebelde condenada por la providencia.

1 comment:

  1. Como verán, en línea con su entrada anterior, la idea de la "extranjería" como barrera contra el comportamiento autóctono no es garantía de que no se decida de forma compulsiva. Al no explorar estas ideas presentes en Antígonas de Steiner su reflexión se cayó, si bien iba bien encaminada.

    ReplyDelete