La
obra “teresita, todo va a estar bien” narra la historia de una niña llamada
Teresita a la cual le gusta cantar y sueña con ir a la gran ciudad para conocer
al Gran Maestro y tomar clases de canto con él. De esta forma, emprende una
aventura en el cual estará Jude, un niño enamorada de Teresita desde los 5
años, y se sumaran más amigos que entre cantos y juegos le enseñaran el valor y
la gratitud de la amistad. Sin olvidar la magia y las travesías del amor. Sin
embargo, ella no comprende esto y decide
ir sola. Hasta que comprende que un sueño pierde su valor y su magia si no hay
con quien compartirlo.
La
siguiente obra posee elementos expuestos por Antonin
Artaud y Bertolt Brecht, directores de teatro iconos en su época.
Antoni
Artaud expone que su obra debe generar un acto de fascinación, “el espectador
puede llevarse de la escena historia o imágenes que se le revelan como
verdades”, esto se ve plenamente ya que como espectadores podemos asimilarlo
con la realidad. A ello se le suma lo que Artaud llamó “Lenguaje mimético” que
no involucra solo la palabra sino que la gestualidad es parte de la
presentación. En la obra, pudimos observar que la gestualidad le daba mayor
credibilidad, mayor realismo.
‘’Para
Artaud, el teatro debe crear una metafísica de la palabra, del gesto, de la
expresión para rescatarlo de su servidumbre a la psicología y a los intereses
humanos. Pero nada de esto servirá si detrás de ese esfuerzo no hay una suerte
de inclinación metafísica real, una apelación a ciertas ideas insólitas que por
su misma naturaleza son ilimitadas, y no pueden ser descritas formalmente.
Estas ideas acerca de la Creación, el Devenir, el Caos, son todas de orden
cósmico y nos permiten vislumbrar un dominio que el teatro desconoce hoy
totalmente, y ellas permitirán crear una especie de apasionada ecuación entre el
Hombre, la Sociedad, la Naturaleza y los Objetos.’’
‘’No
se trata, por otra parte, de poner directamente en escena ideas metafísicas,
sino de crear algo así como tentaciones, ecuaciones de aire en torno a estas
ideas. Y el humor con su anarquía, la poesía con su simbolismo y sus imágenes
nos dan una primera noción acerca de los medios de analizar esas ideas.’’
La
tarea del teatro, según Brecht, consiste en contar la anécdota, el suceso, con
claridad y precisión, haciendo verosímil el argumento, formado por el
encadenamiento de sucesos. Así dice él mismo: “La tarea principal del teatro
consiste en interpretar la anécdota y en exponer su sentido a través de los
efectos de distanciamiento apropiados”. El público disfruta del placer de
observar el comportamiento humano y sus consecuencias con sentido crítico y
constructivo, imaginando otros comportamientos posibles diferentes al
presentado; de este modo, el público interviene en el relato. A cada uno de los
sucesos se le atribuye una estructura propia bien visible para el espectador.
Por
otro parte, en comparación con lo expuesto por Bertolt Brecht, presenta el
teatro épico, el cual no es más que la tensión que sucede en cada escena. Estos
elemento mencionados se perciben como una conclusión al finalizar la obra, cuando
teresita comprende que un sueño es mucho mejor si tiene amigos con que
compartirlo. La anécdota es el valor de la amistad y todo lo que ello implica.
Cabe
destacar que en semejanza con Artaud, toca el mismo punto de la gestualidad.
Que es parte de una puesta en escena, que dará mayor espíritu a la obra.
En
conclusión, aunque ambos actores presentan diferentes tipos de teatro, crueldad
y épico, y diferentes elementos, estos se encuentran presentes en la obra “teresita todo estará bien” y
concuerdan en que tiene suma importancia la gestualidad.
No se remiten a la pieza teatral.
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