Tuesday, 3 February 2015

Corona de Sombras

                                  



ESCENOGRAFÍA:

La disposición del escenario para corona de sombras consistirá en dos habitaciones que se separaran por el uso que le demos a cada una con las luces, es decir, mientras una se utiliza la otra se mantiene a oscuras. La idea es crear un espacio a dos tiempos, el presente a la derecha de cara al público, el pasado a la izquierda
La primera habitación es una sala de estar.  En ella encontraremos un sofá, una mesita y un perchero. Aquí es donde tendrá lugar la escena del portero con la reportera y Carlota.

La segunda habitación seria la recamara de los reyes. Dispondremos de una cama y una poltrona que simbolizara el recuerdo de Maximiliano. En esta habitación ocurrirá la escena en la que Carlota recuerda que fue lo que ocurrió con su marido.


LUCES:

Para Corona de Sombras utilizaremos las luces de una forma muy básica:
·         Como el escenario está dividido en dos espacios utilizaremos luces amarillas de acuerdo al lado que se esté usando, manteniendo el otro, sin uso, a oscuras.
·         En el momento en el que la reportera de acerca a la puerta de la habitación de Carlota iluminaremos con luces rojas para simbolizar el peligro de que esta mujer la abra y vea el estado en el que se encuentra la reina.
·         En el momento en que Maximiliano habla como político apagaremos las luces amarillas y encenderemos el seguidor para hacer referencia al poder del cual el habla.
·         Por último, al final de la obra cuando Carlota se resigna a esperar el momento para encontrarse con Maximiliano y le hace una invitación al bosque iluminaremos con luces verdes para simbolizar este recuerdo

GESTUALIDAD:

En "Corona de Sombras" los gestos van a depender de las características de cada personaje.
En el caso de Maximiliano, hace uso de sus manos especialmente para sacarse de encima a Carlota y demostrarle lo menos posible gestos de cariño. También hace uso de la gestualidad para resaltar su belleza exterior y su ego. El último uso que da a los gestos faciales dentro del espacio personal y de las manos es para resaltar que desea una democracia. Son gestos fuertes y marcados tal como lo hacen los políticos durante su discurso.
En el caso de Carlota, sus gestos son pasivos en el momento en el que es es una señora mayor. Su mirada es perdida y su expresión facial señala tristeza, desolación y confusión. A pesar de esto, nunca deja el glamour de lado y utiliza la gestualidad para demostrar delicadeza y elegancia.
En el momento que Carlota tiene el flashback y regresa unos años atrás, su gestualidad cambia totalmente y gira en torno a su esposo Maximiliano. Sus manos, su expresión facial y uso del espacio personal es dedicado al rey con el fin de demostrarle amor y a la vez desesperación por reinar México.   Sin embargo, estos gestos cambian cuando Maximiliano habla de su soñada democracia, la cual ella aborrece. Ya que se siente superior a toda la población y esta falta de humildad se refleja en su lenguaje no verbal.
En el caso del mayordomo, sus gestos van a ser poco marcados y de rápida movilidad debido al nerviosismo que le causa tener a una intrusa en la casa de su jefa (Carlota).
Y por último, en el caso de Eliana Ramirez (la historiadora) sus gestos y expresión facial van a ser confiados y muy marcados. Demostrando seguridad y gran fijación en la búsqueda de su objetivo que se trata de descubrir la verdad para la redacción de su libro.



PEINADOS:


Maximiliano: es un personaje que presenta un peinado  con una raya en el medio, a los lados el cabello es un poco largo y va detrás de la orejas y se opta por usar barba larga alrededor del rostro.





Carlota: presenta durante el desarrollo de la obra dos peinados que marcan su edad

 -    Joven: usará su cabello largo sin ningún tipo de accesorios para expresar su vitalidad y juventud.



 -  Anciana: usara un peinado con un moño de lado.  Sin ningún tipo de accesorio, con la finalidad de demostrar su deterioro sentimental y cansancio por la edad. 


Portero: un peinado corto, sencillo, con un pequeño volumen en el flequillo hacia atrás.




Eliana: presenta un peinado con cabello suelto que  cae a sus hombros, demostrado su naturalidad.



MAQUILLAJE:

El maquillaje deviene pieza esencial en determinados puntos decisivos de la trama, en especial en el personaje de Carlota, ya que ella es la que representa el flashback, a través del maquillaje sobrio de Carlota que ensalza su mirada con su enfermedad, la cual traspasa a cualquier lector. En general el maquillaje de esta pieza se basa en la sencillez y sobriedad ya que como son reyes no se exceden en cuanto a los matices en su piel. Por otro lado una parte del maquillaje se convierte en rostro. Cuando al final de la pieza los dos dramaturgos parecen eslabonarse formando una cadena generacional, el Viejo Dramaturgo propone un extraño pacto.


VESTUARIO:

El vestuario en las artes escénicas, es el conjunto de prendas y complementos que son utilizadas en el espectáculo para definir y caracterizar a un personaje  en su contexto. El vestuario básico de una reina en el caso de Corona de  Sombra, debe ser un vestuario formal ya que debe cumplir con los compromisos sociales al igual que el rey Maximiliano.
En el caso de la Reina Carlota, la protagonista, pudiera lucir un traje traje un poco más ostentoso, decorado con algunas joyas al igual que su acompañante el rey Maximiliano.
Eliana, la periodista, debería usar una falda de corte alto, hasta las rodillas con medias pantys negras, una camisa manga larga, lentes y el cabello recogido que la identifican como la historiadora de la obra.
El portero, debe utilizar un pantalón de gabardina color negro con una camisa manga corta color azul claro y unos zapatos negros.

Esta debería ser la vestimenta utilizada por cada uno de los personajes para la presentación del espectáculo.  


MUSICALIZACIÓN: 


La obra no posee una musialización. En nuestra adaptación nos apoyamos del "ruido del silencio". El silencio crea un espacio para la reflexión y se intenta comunicar  la atemporalidad y los saltos de tiempos porque la música contextualiza. Buscamos confundir un poco al espectador pero siempre se dará cuenta tarde o temprano.